255 RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO —
El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) es, sin duda, el sistema masónico más extendido y ampliamente adoptado a nivel global. Este rito es el resultado de la evolución que tuvo lugar a principios del siglo XIX del sistema escocés que se practicaba en París en la década de 1760. Denominado por las Constituciones Latinas de la Orden como “Antiquus Scoticus Ritus Acceptus”, o “Rito Escocés Antiguo y Aceptado”, este es el nombre que se ha integrado generalmente en su uso.
El primer rito escocés fue el Rito Escocés Filosófico de la Logia Madre de Marsella, que data de alrededor de 1750 y consta de 18 grados. Después del surgimiento del Rito Escocés Filosófico, se desarrolló el Rito de Heredom o de Perfección, que fue establecido por el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente en París en 1758. Este Rito de Perfección, que cuenta con 25 grados, fue introducido en América por el hebreo Esteban Morín, quien recibió una patente del rito, lo que llevó a la expansión del número de grados y a la creación del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33 grados, que incluye grados como el Caballero Kadosh.
En Charleston, Carolina del Sur, cinco masones (John Mitchell, Federico Dalcho, Manuel de la Mota, Abraham Alejandro e Isaac Auld) se unieron a Morín para establecer el Supremo Consejo de la Masonería bajo el nombre de Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Tras su fundación el 31 de mayo de 1801, el primer Supremo Consejo emitió una circular el 4 de diciembre de 1802 para darse a conocer. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado fue llevado a Europa, en particular a Francia, por el conde de Grasse-Tilly, quien obtuvo una patente de Charleston. Grasse-Tilly modificó algunos rituales y enseñanzas, constituyendo su trabajo la base del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que se reconoce en Europa actualmente.
Existen diversas versiones del REAA, y en algunos casos, los nombres de los grados no coinciden completamente entre ellas. Generalmente, se trabaja solamente en algunos de estos grados, mientras que los demás se consideran “comunicados”.
En las Logias que aplican el REAA, se simbolizan las Leyes que rigen el Universo, y sus actividades se realizan principalmente en dos líneas interrelacionadas, que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.
En primer lugar, tenemos el Trabajo Ritualístico o Práctica del Ritual que permite, a través de sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, y mediante una serie de dramatizaciones ritualísticas con simbolismo antiguo, alcanzar una mayor comprensión de las Leyes y principios de la naturaleza y del universo que difícilmente se percibirían con una simple pero atenta observación.
En este contexto, el ritual está organizado y sistematizado de tal forma que forma un hilo conductor, que no solamente tiene la capacidad de comunicar un mensaje general claro y directo, sino que también puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un intenso sentido de trascendencia y del Gran Arquitecto del Universo. Este es un Rito en el cual la práctica del Ritual es de suma importancia, así como su comprensión espiritual, psicológica y conceptual. En segundo lugar, dentro de las actividades de la Logia, se otorga igualmente relevancia a los Trabajos Masónicos de índole intelectual. Los Trabajos se presentan por escrito, en un documento o plancha, y, una vez son leídos en la Tenida, se discuten de manera oral y en un tono coloquial entre los hermanos. De esta manera, a través de las diferentes opiniones y perspectivas compartidas, se logra una comprensión más profunda del tema tratado, lo que a su vez enriquecerá y formará a los masones, produciendo resultados beneficiosos en diversos contextos o situaciones.
Continuando con el espíritu notablemente dinámico de las Logias de REAA, como parte de la Tenida, es fundamental el Ágape fraternal o cena que se celebra fuera de las Logias. Este es un entorno propicio en el que sus miembros interactúan y donde se promueve, si es posible en mayor medida, el profundo sentido de Fraternidad que une a todos los Hermanos. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado consta de 33 grados, de los cuales los tres iniciales, que forman lo que se conoce como la Masonería Simbólica, dependen de las Grandes Logias, mientras que los otros 30 están bajo el auspicio del Supremo Consejo del Grado 33 y Último.
Grados del REAA:
1. Aprendiz.
2. Compañero.
3. Maestro.
4. Maestro Secreto.
5. Maestro Perfecto.
6. Secretario Intimo.
7. Preboste y Juez o Maestro Irlandés.
8. Intendente de los Edificios o Maestro de Israel.
9. Maestro Elegido de los Nueve,
10. Maestro Elegido de los Quince.
11. Sublime Caballero Elegido.
12. Gran Maestro Arquitecto.
13. Real Arco.
14. Gran Escocés de la Bóveda Sagrada de Jacobo VI (Gran Elegido y Perfecto Masón)
15. Caballero de Oriente o de la Espada.
16. Príncipe de Jerusalén Gran Consejo, Jefe de todas las Logias.
17. Caballero de Oriente y Occidente.
18. Soberano Caballero Rosa Cruz. (Soberano Príncipe Rosa Cruz)
19. Gran Pontífice o Sublime Escocés, llamado de la Jerusalén Celeste
20. Venerable Gran Maestro de todas las Logias. Soberano Príncipe de la Masonería, o Maestro Ad Vitam.
21. Noaquita o Caballero Prusiano.
22. Caballero Real Hacha o Príncipe del Líbano.
23. Jefe del Tabernáculo.
24. Príncipe del Tabernáculo.
25. Caballero de la Serpiente de Bronce.
26. Escocés Trinitario o Príncipe de la merced.
27. Gran Comendador del Templo, o Soberano Comendador del Templo de Jerusalén
28. Caballero del Sol o Príncipe Adepto.
29. Gran Escocés de San Andrés de Escocia o Patriarca de las Cruzadas.
30. Caballero Kadosh (Gran Elegido Caballero Kadosh)
31. Gran Inspector, Inquisidor, Comendador.
32. Sublime Príncipe del Real Secreto.
33. Soberano Gran Inspector General
AUTOR: Anónimo
Comentarios
Publicar un comentario