153  LA DECLARACIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA DE GRECIA (1933)  —


     San Nectarios, Serie Educativa nº 22. Está clara la siguiente declaración: Los Cristianos Ortodoxos deben rechazar el movimiento masónico y renunciar de éste si ellos se han unido a él en la ignorancia de sus objetivos.

     Pike, en su "Moral y Dogma", del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la francmasonería nos dice que: "Cada logia masónica es un templo de religión; y sus enseñanzas son la instrucción en la religión." (p. 213) "En la masonería, alrededor de sus altares hay cristianos, hebreos, musulmanes, brahamanes, seguidores de Confucio y Zoroastro, y puede reunirse como hermanos y unir en el rezo a Dios que está sobre todo el Baalismo". (p. 226) "La Masonería, como todas las religiones, todos los Misterios, oculta sus secretos de todos excepto de los Adeptos y Sabios o Elegidos y usa explicaciones falsas e interpretaciones de sus símbolos para engañar aquellos que merecen sólo ser engañados." (p. 105) El Patriarca Atenágoras y el Arzobispo Iakovos citaban o parafraseaban con frecuencia lo siguiente del Capítulo 10 del susodicho trabajo. "Ningún ser humano puede con certeza decir, en el enfrentamiento hostil y el conflicto de fe y credos, lo que es la verdad, o que él está seguramente en la posesión de ella, entonces cada uno debería sentir que es completamente posible, y el otro igualmente ser honesto y sincero con él, y aún en posesión de una opinión contraria, no estar en la posesión de la verdad."

     Sólo se tiene que leer en la declaración de Navidad de 1967 al Patriarca Atenágoras, o el sermón del Arzobispo Iakovo en la Catedral de San Patricio, el 19 de enero de 1969, para darse cuenta que ellos continuamente exponen que la doctrina Masónica es opuesta a la enseñanza Ortodoxa. Los fundadores del movimiento ecuménico y sus principales exponentes son miembros de la Orden masónica, la cual les inspira y les da sus pautas. ¿No es extraño, entonces, que la Iglesia Ortodoxa no le de importancia a esta gente? Lea y relea esta declaración a fin de entender la correcta opinión Ortodoxa.

     La Declaración Oficial de los Obispos de la Iglesia de Grecia, en su sesión del 12 de octubre de 1933, se concentró en el estudio y el examen de la organización internacional secreta llamada Francmasonería. Ellos escucharon con atención la exposición introductoria de la Comisión de cuatro obispos designados por el Sínodo Santo en su última sesión; también la opinión de la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas, y la opinión particular del catedrático Panag Bratsiotis, que fue añadida además de las anteriores opiniones.

     Ellos también tuvieron en cuenta las publicaciones sobre esta materia en Grecia y en el extranjero. Después de una discusión llegaron a las siguientes conclusiones, aceptadas unánimemente por todos los Obispos:

     "La francmasonería no es simplemente una unión filantrópica o una escuela filosófica, sino que constituye un sistema místico-lógico que nos recuerda las religiones y cultos mistéricos paganos antiguas - de los cuales desciende y es su continuación y regeneración-" . Esto no es sólo admitido por eminentes maestros de las Logias, sino que ellos mismos lo declaran con el orgullo, afirmando literalmente: "la Francmasonería es la única superviviente de los Misterios antiguos y puede ser llamada la depositaria de ellos. "La Francmasonería es una descendiente directa de los misterios egipcios; los humildes talleres de las Logias Masónicas no son nada más que las cuevas y la oscuridad de los cedros de India y las profundidades desconocidas de las Pirámides y las criptas de los templos magníficos de Isis. ¡Por los misterios griegos, la Francmasonería, habiendo pasado por los caminos luminosos del conocimiento bajo el misterioso arco de Prometeo, Dionisio y Orfeo, formuló las leyes eternas del Universo! " Tal eslabón entre la Francmasonería y los misterios idólatras antiguos está dramatizado en las Iniciaciones. Como en los ritos de los misterios idólatras antiguos, el drama de los trabajos y la muerte del misterioso dios está es repetido, y en dicha imitación de este drama iniciático mueren juntos con el modelo de religión de misterio, que era siempre una persona mítica que simbolizaba el Sol de que moría en el invierno y es regenerada en la primavera, entonces es también, en la iniciación del tercer grado, del modelo de Francmasonería Hirámica, una especie de repetición de su muerte, en la cual el iniciado la sufre con él, golpeado por los mismos instrumentos y sobre las mismas partes del cuerpo que Hiram.

     Según la confesión de un eminente Maestro de la Francmasonería, "Hiram es como Osiris, como Mithra y como Baco, como una de las personificaciones del Sol." "Así la Francmasonería es, garantizado, una religión de misterio, completamente diferente, separada, y extraña a la fe cristiana. Este está demostrado sin lugar a duda por el hecho de que posee sus propios templos con altares, que son definidos por los entendidos como "talleres que no pueden tener menos historia y la santidad que la Iglesia" y como templos de virtud y sabiduría donde el Ser Supremo es adorado y la verdad es enseñada. Esta posee sus propias ceremonias religiosas, como la ceremonia de adopción o el bautismo masónico, la ceremonia del reconocimiento conyugal o el matrimonio masónico, el servicio conmemorativo masónico, la consagración del templo masónico, etcétera. Esta posee sus propias iniciaciones, su propio ritual ceremonioso, su propia orden jerárquica y una disciplina definida. Como puede ser concluido de agapes masónicos y de banquetes en los solsticios de invierno y de verano, con comidas religiosas y alegría general, esto es una religión fisiolátrica. " Es verdad que puede parecer al principio que la Francmasonería está reconciliada con cada religión, porque no está interesada directamente en la religión a la cual su iniciados pertenecen. Esto, sin embargo, explicado con su carácter sincretista demuestra que en este punto también esto es una continuación de los misterios idólatras antiguos que aceptaron como iniciados a los adoradores de todos los dioses. Pero cuando las religiones de misterio, a pesar del espíritu aparente de tolerancia y aceptación de los dioses extranjeros, condujeron a un sincretismo que minó gradualmente la confianza en las otras religiones; así, la Francmasonería de hoy, que procura acoger en sí misma y gradualmente a toda la humanidad, y que promete dar la perfección moral y el conocimiento de la verdad, se erige como una especie de superreligión, considerando todas las religiones (sin la excepción del cristianismo) como el inferior a ella. Así se desarrolla en sus iniciados la idea que sólo en logias masónicas se realiza la formación y el pulido de la piedra bruta y sin desbastar.

     Y el sólo hecho de que la Francmasonería cree una hermandad excluyendo todas otras hermandades fuera de ella (que son considerados por la Francmasonería como "ininstruidas", aun cuando éstas sean cristianas) demuestra claramente sus pretensiones para ser una "superreligión". Esto significa que por la iniciación masónica, un Cristiano se hace un hermano del Musulmán, del Budista, o cualquier otra clase de racionalista, mientras que el Cristiano no iniciado en la Francmasonería hace de él un extraño entre aquéllos.

     Por otra parte, la Francmasonería exalta primordialmente el conocimiento y el librepensamiento como "no poniendo ningún límite en la búsqueda de verdad" (según sus rituales y constitución), y, más que ésto, adoptando una supuesta ética natural, se muestra en este sentido en una honda contradicción con la religión cristiana. Ya que la religión cristiana exalta sobre todo la fe, encauzando la razón humana a los límites trazados por la Divina Revelación y conduciendo a la santidad por la acción sobrenatural de la Divina Gracia. En otras palabras, que el Cristianismo, como una religión de Revelación, poseyendo sus dogmas racionales y superracionales y sus verdades, pide primero la fe y basa su estructura moral sobre la Divina Gracia sobrenatural, la Francmasonería tiene sólo la verdad natural y obtiene el conocimiento en su iniciación, del librepensamiento y sólo la investigación por la razón.

     En ésto fundamenta su estructura moral, solo en las fuerzas naturales del hombre y tiene sólo objetivos naturales. "Así, la contradicción de incompatibilidad entre el cristianismo y francmasonería está muy clara. Es natural que varias Iglesias de otras denominaciones hayan adoptado una actitud negativa con la Francmasonería. No sólo la Iglesia occidental ha condenado, por sus propios motivos, el movimiento masónico en numerosos encíclicas papales; también los luteranos, los metodistas y comunidades presbiterianas han declarado también que ella es incompatible con el cristianismo.

     Mucho más tiene que decir la Iglesia católica ortodoxa, manteniendo en su integridad el tesoro de la fe cristiana proclamada contra ella cada vez que se le consulta sobre la Francmasonería. Recientemente, la Comisión  Interortodoxa que reunió en el Monte Athos y en la que los representantes de todas las Iglesias Ortodoxas Autónomas participaron, ha declarado que francmasonería como "un sistema falso y anticristiano."

     La Asamblea de los Obispos de la Iglesia de Grecia en la sesión antes citada oyó con alivio y aceptado las conclusiones siguientes que fueron detalladas, extrayéndolas de las investigaciones y debates, por su Presidente, el Arzobispo de Grecia, Crisóstomo de Atenas: "La francmasonería no puede ser en absoluto compatible con el cristianismo porque ésta es una organización secreta, actuando y dando lecciones con misterio y secreto y deificando el racionalismo. La francmasonería acepta como miembros no sólo a cristianos, sino también a judíos y musulmanes. Por consiguiente, a los clérigos no se les puede permitir participar en esta asociación. Considero como mercedor de la degradación al clérigo que hace así lo haga. Es necesario requerir a aquéloos quiénes entraron en ella sin meditar y sin examinar qué es la francmasonería; cortar todas los lazos con ella porque para el cristianismo solo es la religión la que enseña la verdad absoluta y satisface las necesidades religiosas y morales de los hombres.

     Unánimemente y con una sóla voz todos los Obispos de la Iglesia de Grecia han aprobado lo anteriormente referido, y declaramos que todos los fieles de la Iglesia deben apartarse de la francmasonería. Con la fe incólume en Nuestro Señor Jesucristo "en quien tenemos nuestra redención por Su sangre, el perdón de nuestros pecados, según la bondad de Su Gracia, por lo cual Él nos abunda en toda la sabiduría y prudencia" (Efesos. 1, 7-9), poseyendo la verdad revelada por Él y predicada por los Apóstoles, "no en las palabras persuasivas de la sabiduría, sino participando en los Sacramentos Divinos por los cuales nosotros somos santificados y salvados para la vida eterna, no debemos perder la gracia de Cristo haciéndonos partícipes de otros misterios.

     No es lícito pertenecer al mismo tiempo a Cristo y buscar la salvación y la perfección moral fuera de Él. Por estos motivos el cristianismo verdadero es incompatible con la Francmasonería. " Por lo tanto, todos quiénes se hayan visto implicados en las iniciaciones de misterios masónicos deben a partir de este momento cortar todas las relaciones con la logias masónicas y sus actividades, estando seguros de que ellos renovarán sus eslabones con nuestro un Señor y Salvador que fueron debilitados en la ignorancia y en un incorrecto sentido de los valores.

     La Asamblea de los Obispos de la Iglesia de Grecia espera en éste particular y con amor fraternal que los iniciados en la logias, y estando convencidos de que la mayor parte de ellos han recibido la iniciación masónica pero que no se daban cuenta de que con ello pasaban a formar parte de otra religión por ignorancia, y pensando que ellos no han hecho nada en contra de la fe de sus padres. Recomendándolos a la compasión, y de ningún modo a la hostilidad o el odio de los fieles de la Iglesia, la Asamblea de los Obispos los llama para rezar con ella con el corazón en el amor cristiano, que el Señor Jesucristo "el camino, la verdad y la vida" puede iluminar y devolver a la verdad quiénes en la ignorancia se han perdido."


Fuente: "Orthodox Christian Information Center"  —  Tomado de: "Masonry or Christ?" - Chap. V ("¿Masonería o Cristo? - Capítulo V)

Borichevsky, Rev. P. Vladimir S. and Jula, Rev. P. Stephen N.

Comentarios

Entradas populares de este blog