130  LA AFILIACIÓN  —

      La afiliación es el proceso mediante el cual un masón, en ejercicio de sus derechos, solicita que sea adscrito (adhesión a un grupo con ideario o ideología)  al Cuadro de una Logia distinta de su "Logia Madre", es decir, de aquella donde recibió la Iniciación. No debe confundirse la admisión con la simple inscripción a un grupo sin ninguna clase de ideología.

     Esta solicitud puede darse por cambio de residencia, por razones de carácter profano, o por cualquier otro motivo que le impida al solicitante seguir asistiendo y trabajando con la regularidad debida a su Logia de origen. Tomar esta decisión no suele ser fácil. 

      Si se quiere continuar como miembro activo del Cuadro de la Logia Madre, pero al mismo tiempo visitar con toda libertad otras Logias del Oriente donde tenga o tendrá su nueva residencia, siempre que se encuentre a plomo con el Tesoro y los demás deberes internos de su Logia Madre, podrá solicitar a ésta, por escrito y por la vía del Saco de Proposiciones una Plancha de Viaje, evaluando el estilo, forma de trabajo, etc. de cada logia visitada y decidir en su caso aquélla que más coincida con sus intereses y aspiraciones masónicas.

      Puede ocurrir que no haya necesidad de realizar esta ronda de visitas, dado que el hermano conoce a cuál logia solicitará su Afiliación, por haber tenido tener contactos previos con ella, o con algún hermano miembro de ese Cuadro.

      En todo caso, una vez que haya tomado la decisión, deberá solicitar a su Log.·. Madre la expedición de su Pl.·. de Quite, con la cual se separará del Cuadro, teniendo que agregarla a su solicitud de Afiliación, dirigida a la que eventualmente será su Log.· Adoptiva. La solicitud con sus anexos (Pl.·. de Q.·., Currículum Vitae, y demás documentación solicitada por la Log.·.) será sometida al análisis, discusión y votación de la Cám.·. de MM.·. de la Logia Adoptiva y en caso de ser aprobada, el solicitante deberá cubrir los trámites administrativos establecidos por la Log.·. para tal caso (pagó de derechos, rellenado de formularios de registro e identificación de miembros, etc.), formalizándose en fin la Afiliación a través de la ceremonia correspondiente.

      La afiliación también puede darse en el caso de que un hermano desee practicar otro rito distinto al observado por su Logia Madre (esta es una práctica común en las Grandes Logias multirrituales, con diferentes obligaciones adicionales para solicitarla, según la Obediencia).  En todo caso su grado será respetado y sólo adquiere el compromiso de aprender el nuevo rito a la mayor brevedad posible.


FUENTE:  Basado en un trabajo original del QH José Ramón González, MM


Comentarios

Entradas populares de este blog