111 Y LA GUERRA CONTINÚA —
Nuestra Lista, llamada anteriormente "Latomia", por razones sentimentales, en recuerdo de una re- vista editada en el primer tercio del siglo XX por el ya extinto Grande Oriente Español, la única Ma- sonería anterior a la nefasta Guerra Civil española de 1936-1939, recientemente tuvo que cambiárselo al actual de "Nueva Latomia".
Se hizo para evitar un conflicto de intereses donde no teníamos nada que defender y a la larga más que perder que ganar (en caso de pleitos, juicios y abogados) con la Gran Logia de España que. casualmente, empezó a editar una revista con el nombre de "Latomia", en su afán de hacer creer, donde corresponda, su "continuidad" con aquella otra Obediencia.
Decimos afán porque está en juego la recuperación de un supuesto sustancioso patrimonio expoliado al antiguo GOE. La Gran Logia de España, en su página web, en la sección de Historia lo afirma textualmente:
"El 31 de marzo de 2.001 se unieron el Grande Oriente Español y la Gran Logia de España, formando una única Obediencia Masónica. Quedaron, así, unidas la historia y las tradiciones de la Masonería Española en la regularidad Masónica de la Gran Logia de España. Historia de la Masonería Española que es asumida, por ser la suya, por la Gran Logia de España. Como única Obediencia Masónica Regular en España, reconocida y en fraternales relaciones con la práctica totalidad de las Grandes Logias Regulares del Mundo, en la actualidad cuenta con 170 Logias distribuidas por todo el territorio nacional. La Sede de la Gran Logia de España está fijada en Barcelona, Gran Vía de las Cortes Catalanas número 617".
Todo ello avalado por una INEXISTENTE (porque nunca la tuvo, así de simple) Carta Patente del GOE que alguien ofreció a la GLE y la aceptaron (!!!) para poder unirse a ella él y cuatro amigotes que decían "guardar la tradición masónica" y así tener más fuerza para reclamar una parte del codiciado "pastel".
Por esta lista se pasó un excelente artículo de un miembro de ella donde explicaba muy claramente que el GOE dejó de existir y que TODA la masonería español actual, no tiene ya ninguna relación con la anterior. Sólo quedan unos escasos hermanos (el paso del tiempo es inexorable) del antiguo GOE que se incorporaron, individualmente, a la Gran Logia de España y a la Gran Logia Simbólica Española, pero a título particular, nunca colectivo.
Por esa razón, después pasados 37 años de la muerte del dictador, ningún gobierno español ha mostrado demasiado interés por devolver algo a la Masonería. Sólo hubo una ocasión favorable, al principio de la democracia en la que el Estado cedía unos terrenos en Madrid a la Gran Logia de España, estando su fundador Salat Cusills al frente, pero "los rechazó porque estaban en Madrid y no en Barcelona"... donde la Masonería española, que no es federal, tienen las sedes centrales tres de las cuatro principales Obediencias, fenómeno muy particular que merecería ser objeto de un estudio detallado. De la mayoría es conocido que las sedes centrales (salvo federaciones) se encuentran mayoritariamente en las capitales de los países, y muy excepcionalmente fuera ellas, pero nunca tres de cuatro...
AUTOR: Simbólico: Hermes, MI, PM — 19 / 10 / 2012 (e.v.)
(Se anexa un escrito de algunos que aún creen conservar la titularidad del GOE)
A N E X O:
COMUNICADO DEL GRANDE ORIENTE ESPAÑOL
1º.- El 28 de marzo de 2007, le fue remitida al Gran Maestro de la Gran Logia de España, una carta en la que se le instaba a que retirara de su Página WEB el título “Antiguo GRANDE ORIENTE ESPAÑOL”, por vulnerar el Artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
2º.- Asimismo se le envió copia del Certificado de 14 de febrero de 2005, extendido por el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, fecha muy posterior a la de la supuesta “indivisible unión” entre dichas Potencias, que alguien bien conocido en INTERNET y otros ámbitos, fija en el año 2001. En dicho Certificado figura como único Gran Maestre del GRANDE ORIENTE ESPAÑOL D. Francisco José Alonso Rodríguez.
3º.- Como quiera que se hiciera caso omiso de lo expuesto, se puso el hecho en conocimiento de dicho Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, que mediante Escrito del pasado 4 de julio (R.Sª 10.527), expresó que no “No hay constancia registral de que se haya inscrito (la Gran Logia), como Grande Oriente Español”, significando que dicha Gran Logia figura asentada en el Ministerio desde el 21 de octubre de 1980 con el Núm. 37.526, Grupo 1º, Sección1ª, indicando la vía jurisdiccional para poner coto a dicha irregularidad.
Por cuanto antecede, se participa:
1º.- Que existieron fallidos contactos de aproximación con el anterior Gran Maestro de la GLE., Josep Corominas i Busqueta, quien finalmente se apartó de la expresada Gran Logia para constituir la Gran Logia Ibérica Unida.
2º.- El intento de los dignatarios de la Gran Logia de España, de presentarla como heredera del Grande Oriente Español, constituye históricamente una falsedad, y masónicamente una absurda contradicción, ya que dicho cuerpo se apartaría de los reconocimientos “regulares” de la Gran Logia Unida de Inglaterra y demás de su relación.
3º.- El Grande Oriente Español, ostenta la legitimidad histórica de la Masonería Española, es soberano y respetuoso con la legalidad vigente, no se inmiscuye en la actividad de las obediencias masónicos posteriores a su fundación, y por dignidad tampoco les reconoce autoridad inspectora alguna de su actividad.
Lo que con las copias de los archivos adjuntos se traslada a Vd. y a la opinión pública para si no evitar, al menos paliar el interesado confusionismo que por el presente se denuncia.
El Gran Maestre Adjunto: Antonio María Claret Pérez. — 25 de marzo de 2008 (e.v..)
Comentarios
Publicar un comentario