06  LA   BELLEZA  —  


      Ante todo hay que definir la palabra para comprender de qué hablamos. Según el diccionario de la RAE, Bello significa:

 1. (adj) Que, por la perfección de sus formas, complace a la vista o al oído y, por extensión (lo más importante para nosotros), el espíritu. 

2. (adj) Bueno, excelente. Belleza significa: 1. (f) Cualidad de bello. 2. (f) Persona o Cosa notable por su hermosura. 

      Tipos de belleza: La belleza natural se divide en: Física y espiritual. 

1. La belleza física: Es la que percibimos por medio de los sentidos como la belleza de una flor; una   noche de Luna, etc. 

2. Belleza espiritual (la que nos interesa debatir): Es la que se contempla mediante la capacidad apreciable del alma.

      ¿Cuál es el origen de la belleza? Sus orígenes se remontan a la prehistoria. A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado a nuestros días desde la prehistoria del Hombre, podemos distinguir como ya entonces existía una preocupación por la belleza. 

      Para Platón, no todo lo que nos gusta es bello de verdad, a veces solo lo aparenta.  Es bello todo lo que causa admiración, no solo a los ojos o a los oídos: Platón manejaba un concepto de belleza muy amplio que abarcaba a la vez valores estéticos, cognitivos y morales, la justicia, las buenas costumbres, la ciencia, la virtud… Si nos fijamos, esta idea de lo bello difiere muy poco del concepto de bien. Platón equipara la belleza a la verdad y la bondad, sin elevarla por encima de ellas.

      En un diálogo de Hipias, el filósofo tomó en consideración cinco definiciones de lo bello: lo conveniente, lo útil, lo que sirve para lo bueno, lo que da placer a vista y oídos y la grata utilidad. En resumen, Platón acepta la definición de Sócrates que lo bello es lo conveniente (lo apto para su fin) pero la somete a dos objeciones: según la primera, lo que es adecuado puede ser un medio para llegar a lo bueno, pero no constituye lo bueno en sí mismo, mientras que lo bello siempre es bueno, y según la segunda, entre los objetos, cuerpos y formas hermosos algunos los apreciamos por su utilidad, pero otros los valoramos en sí mismos, y a estos últimos la definición socrática se les queda corta. Platón no aceptaba la idea, proveniente de los sofistas, que lo bello sea lo que produce placer a los sentidos, porque para él dicho placer no puede ser el rasgo que defina la belleza, al existir placeres no vinculados a ella.

      El filósofo pretendía alcanzar una interpretación objetiva de lo bello; no se interesaba por lo que se entendía comúnmente por belleza sino por lo que esta es en sí misma. El placer, fugaz, no sirve como prueba de una cualidad permanente como es la belleza, que no se limita a los objetos sensibles sino que es propiedad objetiva de las cosas bellas.

      Podríamos extendernos y divagar más sobre el tema pero sin mayor utilidad, o relación, con la Masonería, que es nuestro verdadero objetivo. Partiendo de este singular punto de vista, nos encontramos con la Columna del Aprendiz, la llamada columna de la Belleza.

      La Logia descansa sobre tres columnas, representadas en tres estilos diferentes de la arquitectura griega, llamadas Sabiduría (estilo jónico), Fuerza (estilo dórico y Belleza (estilo corintio), estando representadas en el taller por el Venerable Maestro; el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante, respectivamente. Las tres columnas simbolizan el principio ternario en todas sus expresiones, el número TRES, de especial significado en la Masonería, tiene también un especial  significado para los Aprendices.

      La Sabiduría dirige nuestras acciones, la Fuerza nos sustenta en los momentos de pruebas y dificultades y, para nuestro trabajo personal, la Belleza que adorna nuestras vidas y almas. Pulir la Piedra bruta y convertirla en pulida, cúbica y piramidal, trabajo del eterno aprendiz.

       Representando éstas a los tres personajes principales de las Leyendas Masónicas: el Rey Salomón; Hiram, al rey de Tiro, y al maestro Hiram Abif, quienes intervinieron de una u otra manera, para que se llevara a cabo la construcción del Templo de Salomón, (1° de Reyes 7:13-46; 2° de Crónicas 2:13-14 y 4:11-16 de la Biblia). 

      Como recordatorio, las tres columnas simbolizan el principio ternario en todas sus expresiones, el número TRES, tiene especial significado para los Aprendices, los principios de la Masonería LIBERTAD – IGUALDAD – FRATERNIDAD – Su Lema CIENCIA – JUSTICIA – TRABAJO, el iniciado debe tener TRES cualidades PUREZA, BELLEZA y CANDOR. Los viajes de Iniciación, son TRES, es conducido simbólicamente a través de los TRES elementos primordiales de la naturaleza: El AIRE, el AGUA y el FUEGO, en su proclamación al Recipiendario se lo aclama tributándole TRES Baterías Simples de Júbilo, su edad es de TRES años.

      La COLUMNA CORINTIA, consta de capitel adornado con rosetones, hojas de acanto y calículos, su fuste es igualmente cilíndrico y estriado en toda su extensión hasta llegar a su base que remata directamente en el piso o suelo. Representa al S:. V:. , personifica al planeta URANO, como el símbolo de la BELLEZA, de la ESTABILIDAD y de la FIRMEZA.

      Todo este simbolismo nos indica que en la obra fundamental de nuestra construcción moral debemos traer a la superficie todas las posibilidades del ser humano, alejándonos de las ilusiones de la personalidad.  Si el trabajo de construcción del «Yo Interno» es un esfuerzo espiritual, es decir, iniciático, este también corresponde a una construcción social ya que nosotros como individuos somos la base de cualquier sociedad. Hay pues una arquitectura espiritual y una arquitectura social y en este trabajo sólo podemos ser Sabios si poseemos Fuerza, porque la Sabiduría exige sacrificios que sólo pueden ser alcanzados con fuerza. No podemos ser Sabios, si no tenemos una Belleza interior, porque la belleza constituye el camino para expresar nuestra sensibilidad ante el mundo que nos rodea.

      Es decir, para lograr las dos construcciones, la social y la espiritual, el masón necesita reunir tres requisitos representados en las tres Columnas:

     • Conocimiento de sí mismo y conocimiento del mundo.

    • Dominio de sí mismo y su realización en el mundo.

    • Ennoblecimiento de sí mismo y aspiración a la dicha de la vida de la humanidad.

      He dicho / Es mi palabra,


Simbólico Tales, M.·.M.·.

Comentarios

Entradas populares de este blog