244  CALENDARIOS MASÓNICOS —


     Los masones, según  el rito que practican, utilizan un calendario especial para  datar  sus  planchas —escritos—, ya sean éstas personales como de Secretaría y no suelen utilizar el calendario corriente que se conoce como de la Era Vulgar o Vulgata  (e. v.).

    

      Los masones del Rito de York agregan 4,000 años a la era cristiana, indicando así la fecha de la creación del mundo. Tenemos que considerar que esa aseveración no es exacta pues los adelantos de la ciencia ha fijado millones de años para la creación del mundo; pero es aceptable la indicación masónica de fijar un número de años, para certificar de manera simbólica considerado desde la creación del mundo.


     Los masones yorkinos y los del Rito Francés, agregan 4.000 años a la Era cristiana para datar sus documentos oficiales. Así tenemos que el año 1981 E.  V.  (Era Vulgata) para considerarlo como año masónico se le agrega los 4.000 años indicados y se data 5981  A. L. (Anno Lucis)  o  A. V. L.  (Anno Veritábitis Lucis,  Año de la Verdadera o Año de la Luz, simplemente).


     Para los masones del Rito de York comienza el año, el lº de enero, y para los del Rito Francés comienza el 1º de marzo. Los masones que practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, usan indistintamente el calendario Judío o el Hebraico. Para el efecto agregan 3.780 años a la era cristiana  E. V.  y lo denominan Anno Mundi (Año del Mundo); mientras que para el segundo que comienza el año el 17 de Setiembre o 1º de Tirsi, usan la palabra A. H. (Anno Hebraico, o sea Año Hebreo).


     «The General Ahimán Rezón, dice: «Los masones del Real Arco, que es una rama de estudios filosóficos del Rito de York, fechan sus documentos masónicos desde la construcción del segundo Templo de Jerusalén 530 a. de C. Por consiguiente denominan su Era como A. Inv. (Anno Inventionis,  o sea en el Año del Descubrimiento).

.

     Los «Maestros Reales» y «Selectos» (sin comentarios) lo fechan desde que se completó el Templo de Salomón, añadiendo 1.000 años a la Era cristiana. Denominan su Era  A. D. (Anno Depositionis, o sea, en el Año del Depósito).


     Algunos masones, generalmente los ingleses, datan sus planchas con la abreviatura  A. O. (Anno Ordinid, o sea, Año de la Orden) que consiste en restar 1.118 años a la Era cristiana,  o sea, la creación de la Orden de los «Caballeros Templarios».


     Los masones que practican el Rito de Mizraïm, añaden 1.004 años a la Era cristiana indicando el año 1981 como 2.985 A. L. (Anno Lucis).  


AUTOR: Fernando Ezquerro, MI, PM, PGSP  —  2019  (e.v.)

Comentarios

Entradas populares de este blog