114  EL TABLERO DE LA LOGIA  —


     El Tablero de la logia es generalmente una tela sobre la cual están los símbolos de la logia. Estos símbolos varían según los grados y ritos con los cuales se trabaja.

     En otros tiempos se dibujaban los símbolos con tiza en el suelo y al terminar los trabajos se borraba todo, también era una manera de tener mejor guardados los secretos y símbolos de la Masonería.

     Los masones se pueden reunir en cualquier habitación o lugar, lo importante es que estén a cubierto, lo que quiere decir que esté protegido de los ojos y oídos de profanos, o como dice en el ritual, "cubierto de miradas profanas".

     Lo que hace que un lugar sea sagrado son los ritos de abertura de los trabajos y el abrir el tablero de logia al centro de las tres luces la Sabiduría, la Fuerza, la Belleza. El Tablero de logia es el símbolo visual y esencial de ésta y es también la síntesis del universo y el Templo de Salomón.

     El cuadro es también un soporte de meditación adecuado para generar en el hombre una visión y un conocimiento de su propia estructura interior reflejada en la estructura del mundo.

Sus símbolos son los siguientes:


Los lazos de amor

     Se le llama así a los nudos de la cuerda que rodea la logia son nudos en forma de ocho símbolo del infinito y la unión de los masones. Representa la Fraternidad entre los hermanos esparcidos por el mundo. Sus doce nudos, son un referente a las Constelaciones representadas en el zodíaco.


El delta radiante

     Al oriente del cuadro en su centro el ojo que lo ve todo o el ojo de Yahvé simboliza al Gran Arquitecto del Universo. Forma un triángulo equilátero y los lados representan la divisa de la orden: Libertad, Igualdad y Fraternidad.


La Luna y el Sol

     Que se encuentran a cada lado del delta que representa la verdadera luz, la luz de la realidad trascendente. La Luna y el Sol los dos luminares visibles manifestación directa y reflejo de esa luz invisible que ilumina nuestra tierra y que simbólicamente representan la luz intelectual y la material. Es una representación de Isis y Osiris; lo femenino y lo masculino. Su dualidad, se halla reflejada en el suelo del templo, En los cuadrados negros y blancos.


La plancha de trazar

     Se encuentra en el tablero bajo la forma de un rectángulo dentro del cual están las dos parrillas del alfabeto masónico, constituido igual que el alfabeto hebreo y los arcanos del tarot por 22 letras, formadas exclusivamente por la escuadra y en algunos casos las escuadras con puntos según la posición de cada letra según su ubicación en el recuadro.


Las tres grandes Luces

     Las luces masónicas son tres inanimadas y tres personales, Las primeras están representadas por la Biblia, la escuadra, y el compás que se les llama las tres Grandes Luces de la Francmasonería y nos iluminan el sendero del conocimiento. Las tres personales o Grandes Luces del Templo, son el Venerable Maestro, el Primer y el Segundo Vigilante. Estos son parte de los Dignatarios de la Logia.


Las tres Ventanas

     Ellas están enrejadas y marcan el camino del sol la que esta al oriente indica la salida del sol, la del medio indica el medio día, y la que esta al occidente nos indica la puesta del sol. Están también en correspondencia con los lugares que ocupan el Venerable y los dos vigilantes.


La piedra bruta

     Simboliza la edad primitiva del hombre sin instrucción y en su estado natural. Es la imagen del alma del profano antes de ser iniciado en los misterios masónicos. Es la piedra sobre la que trabaja el Aprendiz. Se encuentra al lado de la Columna B.


La piedra cúbica

     Se encuentra a la derecha de la Columna J. Simbolizando al iniciado o al hombre civilizado y es el emblema de los conocimientos humanos. Es la piedra sobre la que trabaja el Compañero, una vez alcanzado su grado.


La plomada y el nivel

     Símbolos respectivos al Primer y Segundo Vigilante, la verticalidad y la horizontalidad de la escuadra. El Venerable M.·. es la síntesis. La plomada, el nivel y la escuadra son las tres joyas movibles de la logia.


El Templo

     Es el lugar donde los masones se reúnen y esta representada con las puertas cerradas ya que los trabajos iniciáticos se hacen solo en un Templo estando a cubierto.


 Las columnas J y B

     Son las dos columnas que se encuentran al occidente y a la entrada del templo de la sabiduría. Son el símbolo del aspecto dual de toda nuestra experiencia en el mundo objetivo o reino de la sensación. En la Columna B los Aprendices reciben su Salario. En la Columna J los Compañeros reciben el suyo. Encima tienen tres granadas entreabiertas, símbolo del número infinito de hermanos. en el planeta y al estar todas las frutas juntas, símbolo de se su unión.


 La marcha

     Son los pasos con los cuales el Aprendiz efectúa su entrada en el Templo, Cada paso se inicia con el pie izquierdo hacia al frente.


 El pavimento mosaico

     El pavimento mosaico es un hermoso emblema de la multiplicidad engendrada por la dualidad constituida por los pares de opuestos que se encuentran constantemente el uno cerca del otro, como el día y la noche; el sueño y la vigilia; masculino y femenino; el Ying y el Yan. El cuadro blanco es el emblema del alma pura del iniciado y el negro de los vicios y pasiones a que esta sujeto el profano.


AUTOR:  Desconocido

Comentarios

Entradas populares de este blog