102  EL RITO MASÓNICO DE MEMPHIS-MISRAÏM  —  

     Como es sabido por los iniciados, cualquier rito masónico se compone de varios pasos, a saber:

  • Asegurarse que se está a cubierto de las miradas indiscretas
  • Asegurarse que todos los presentes son masones
  • Asegurarse que las Luces del taller conocen su Oficio
  • Asegurarse que es la hora de comenzar los trabajos
  • Abrir trabajos (Invocación, luces, etc.)
  • Realizar los trabajos del día
  • La Cadena de Unión
  • Circulación del Saco de la Viuda, proposiciones en bien general
  • Cierre de trabajos, (luces, Invocación, etc.)

     El Rito de Memphis-Misraim no se diferencia en demasía del resto de ritos en cuanto a la tenida ordinaria, salvo en las características propias del rito en particular, y en el hecho que todos los ritos poseen dos rituales: 

  • Uno corto para la tenida ordinaria, 
  • Otro más largo y complejo para las iniciaciones, aumentos e exaltaciones

     Las mayores diferencias se encuentran en las ceremonias de Iniciación y Exaltación.

     Supongo que lo que más interesará será conocer las características más importantes del rito. Paso a describir una pequeña muestra comparativa. Haré mención solamente del ritual corto del Rito de Memphis-Misraim.


APERTURA DE TRABAJOS

VM —Salud en todas las puntas del triangulo y honor a la Orden, yo os invito a dejar los metales a la puerta del Templo, y a hacer en vosotros mismos el silencio interior.

     Entonces el Venerable pregunta a los vigilantes lo de cuáles son el primer deber de un vigilante y demás, que es igual. Se mira fuera del Templo, los vigilantes pasan por la columnas, y una vez que ya todo eso esta comprobado, el venerable dice.

VM —Masones del viejo Egipto, venimos aquí a la tierra de Memphis para erigir altares a la virtud y sepulturas al vicio. Pero según la antigua tradición venimos también a traer la Luz.

     El Maestro de ceremonias entonces se acerca a la Llama Sagrada y toma la luz de ella, se encienden las luces, aquí hay algunas diferencias en relación al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA), las luces las enciende el maestro de ceremonias, del siguiente modo:

VM —Sabiduría inefable, ¡Oh Dios desconocido de los Templos de Memphis!, ¡Que la primera Luz sea!.

     Entonces el Maestro de ceremonias enciende la luz de la Sabiduría.

1º Vig. —Tu que has dicho: "Yo soy el manantial de las existencias y de todos los Seres, yo soy el ayer y conozco el mañana... ¡Te saludamos!"

2º Vig:. - Tu que has dicho: "Yo soy la Eternidad el mundo, el tiempo, el devenir. Tengo por esencia el Bien, la Belleza, la Bondad, laVerdad... ¡Te saludamos!"

VM —¡Oh Fuerza todopoderosa de la manifestación inicial. Que la segunda luz séa.

     Entonces el Maestro de ceremonias enciende la luz de la Fuerza.

1º Vig. —Que la segunda luz sea

VM —Oh Belleza eterna, que ordenas y armonizas todos los mundos: Que la tercera luz sea

     El Maestro de ceremonias ilumina la luz de la Belleza

2º Vig. —Que la segunda luz sea

     El Maestro de ceremonias enciende las luces del venerable en el orden correcto, los vigilantes sus luces, el secretario enciende su llama de la luz de la sabiduría, en fin, el Experto finalmente pone en un quemador el Perfume Sagrado, una mezcla de incienso, benjoin y azúcar, en su proporción correcta.

VM —Que éste perfume de suave aroma, apacigüe nuestras almas, atenúe nuestras pasiones y nos torne fraternales, elevando nuestros espíritus y corazones.

VM —Supremo Arquitecto de todos los mundos, tú que has dicho:  "He creado todas las formas con mi palabra, cuando no existía todavía ni cielo ni tierra",  recibe en éste instante y en este lugar, nuestro homenaje y fidelidad. Alumbra nuestros trabajos, disipa las tinieblas que velan tu verdad, a fin de que...

     Se muestran las tres herramientas del grado, entonces se les pregunta a los vigilantes por su edad, el lugar que ocupan y porque ocupa cada uno ese lugar, es igual que el REAA siendo la hora y todo el mundo tiene la edad adecuada, pues se abren entonces los  trabajos.

VM —A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, bajo los auspicios de la Gran Logia ... , la Respetable Logia ... del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraim, en virtud de los poderes, etc., etc., (la invocación es como la del Rito Escocés). 

     Luego sigue:

VM —Hemos abandonado el mundo profano, que nuestros trabajos al recuperar la fuerza y el vigor, permanezcan de acuerdo a la Armonía Universal, y que su objetivo único sea la Gloria del Gran Arquitecto. Hermano secretario, proceda a la lectura del Plan de Arquitecto Eterno, la Perennidad de la verdadera masonería —obsérvese como todos los Ritos pretenden ser la verdadera Masonería— y la felicidad de todos los seres, de la presente tenida

     Tras leer el Plan de trabajos u Orden del día para esa tenida, el secretario leerá el acta de la tenida anterior.

Y ya el resto es como el REAA.


CIERRE DE TRABAJOS

     El Venerable dice aquello de que el día ha terminado, y le pide las  conclusiones al Orador.

     Luego la palabra en bien general de la Orden.

     Tras una advocación a los valores morales y a ser fieles a sus conciencias y tal y tal, el venerable pregunta que hora es, cuanto tiempo se trabaja, y comprobado que es la hora de acabar los trabajos, y que se ha trabajado todo el tiempo estipulado.

     Se saluda a los visitantes, luego el Venerable dice:

VM —Masones de la Tierra de Memphis, la única manera de asistir a Supremo Arquitecto de todos los Mundos, es para el masón, la de comportarse siempre como un hombre de deber, íntegramente fiel a él, y observando como leyes inflexibles los impulsos de su conciencia. Ya que es por su conciencia que el hombre es "religado" a lo divino.

1º Vig. —¿Esta regla ha ido perpetuada hasta este día en el corazón de los masones de la tierra de Memphis?.

     Se da una respuesta afirmativa, tanto por parte del Primer vigilante. Como por parte del Venerable en nombre de los miembros del Oriente. Luego:

VM —Poder Eterno y Soberano, que invocamos bajo cien nombres diversos, Arquitecto Supremo, Ordenador de todos los mundos, en este templo y hacia ti, solamente se levantan nuestros corazones y su fidelidad. Al momento de suspender nuestros trabajos, permite que sea descartado de nuestros ojos el velo de la mentira, de los errores y de los prejuicios. Aclara nuestras almas (...) Que estas llamas, antes de ser extinguidas, depositen en nuestras almas el Fuego de tu Poder y de tu Fuerza.

     Se forma la cadena de unión, una vez acabada la cadena de unión se pasa el Saco de la viuda —o Beneficencia— y proposiciones, igual que el REAA, se cierran trabajos y se apagan las luces el Maestro de ceremonias es el encargado de ello, a cada invocación del venerable, Al final:

VM —Hermanas y Hermanos, que la regla símbolo del Arquitecto Eterno, nos mantenga en vias de la verdad, que la escuadra, símbolo de la rectitud moral, gobierne siempre nuestras acciones, y que el compás, emblema de la medida, nos permita moderar nuestras pasiones.

VM —Hermano 1º Vig., ¿el instante ha llegado para que los masones de Egipto deban separarse?

1º Vig. —El instante ha llegado, hermano VM

VM —Hermanos míos, en pie y al orden

VM —A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO Y BAJO LOS AUSPICIOS...  , por el signo, la batería,  etc.

VM —Hermanos míos, no olvidemos que en nuestra alma y en el alma de nuestros semejantes, que debemos sembrar el Verbo, para que se produzcan los frutos de todos los géneros, y todas las especies. Siendo que el alma del hombre es la tierra natural del Verbo, Y como las aguas del Nilo fecundan las tierras de Memphis durante la estación Sha y en el mes de Thot, así las aguas de arriba fecundan el templo interior del hombre en la misma misteriosa estación.  Hermanos míos los trabajos esta suspendidos, retirémonos observando la Ley del silencio

     El Rito del Triangulo es parecido, es casi como el ordinario del REAA, de modo que en éste Rito, quizá porque es un Rito muy minoritario, los Triángulos trabajan como si de una Logia se tratara, salvo que no pueden iniciar o exaltar sin el auxilio de un numero determinados de maestros del Rito. Una ventaja, si se tiene en cuenta que así, no se da el fenómeno de la "ansiedad" por crecer.

     El Rito de Iniciación es muy parecido al rito de iniciación del REAA. del Grande Oriente Español. Es más duro para el profano que se inicia.

     La prueba del fuego, del agua de la tierra del aire, el sello en la piel, la sangre para firmar, es casi idéntico al Rito Escocés Antiguo y Aceptado del extinto Grande Oriente Español.

     Rituales nada conocidos actualmente en España al haber desaparecido la citada Obediencia masónica. NINGUNA logia española lo trabaja.


AUTOR:  Simbólico Hermes —  24/04/12  (e.v.)

Comentarios

Entradas populares de este blog