18 EL GABINETE DE REFLEXIÓN


    El Gabinete — o Cuarto— de Reflexión es el lugar donde se produce la muerte metafísica de lo profano. El rito de paso de la iniciación se compone, alquímicamente, de tres fases: 

            a) Muerte a la condición previa: el Negro, o Trabajo al Negro. 

            b) Latencia:  el Blanco, o Trabajo al Blanco.

            c) El segundo nacimiento:  el Carmín —rojo intenso— al Rojo. o Trabajo al Rojo. 

    El Gabinete de Reflexión representa la resolución y la coagula de Negro; la licuefacción del metal antiguo (identidad profana) en espera del segundo nacimiento de la condición iniciática, que se produce en el momento de levantar el vendaje (la conunctio o conexión, la fusión aurífera). 

    Según I. Mosca, en el Gabinete de Reflexión, "el lego —o profano— no se entrega a las reflexiones, sino que hace una reflexión en el sentido de una inversión de sí mismo con el objetivo de nacer de nuevo". El Gabinete de Reflexión es una habitación estrecha, donde las paredes y el techo están pintados de negro. 

    En la pared  ESTE se representa el símbolo astrológico de Aries, y un Gallo, que representa el elemento de Mercurio, que anuncia la Luz al recipiendario (el iniciando). Debajo del gallo se encuentra el lema "Vigilancia y perseverancia": una referencia a las calificaciones necesarias para perseverar en el camino iniciático. De hecho, inmediatamente debajo, otro texto anuncia que "si perseveras serás purificado de los elementos, saldrás del abismo de la oscuridad, VER LA LUZ". 

    En la pared NORTE, el símbolo zodiacal de Cáncer, un esqueleto, el acrónimo V.I.T.R.I.O.L. —"Visita Interiora Terrae, Rectificando Invenies Occultum Lapidem"— y los símbolos alquímicos del azufre y la sal. También encontramos una advertencia: "Si tu alma ha sentido miedo, NO vayas más allá" y el símbolo del Agua. El esqueleto, para el escritor Mosca, representa al hombre que debe ser despojado de los metales. El V.I.T.R.I.O.L. Recuerda el trabajo físico y la búsqueda interior que aguarda al futuro aprendiz. El azufre y la sal son, respectivamente, el espíritu y la materia. 

    En la pared OESTE, el símbolo de Libra y una nueva advertencia: "si la curiosidad lo ha traído aquí, SALGA". En el mismo lado está la puerta que se puede abrir desde el exterior, que conduce al interior del Gabinete, con una mirilla para verificar, si es necesario, las reacciones del laico: la puerta regresa al Athanor, el horno alquímico. En la parte inferior el símbolo del aire. 

    En la pared Sur, el signo de Capricornio, bajo el cual se encuentran una guadaña y un reloj de arena, símbolos del tiempo que fluyen inexorablemente. Otra advertencia: "si mantienes las distinciones humanas MÁRCHATE", bajo el símbolo del Aire. En la pared Sur también hay un espejo, que devuelve la imagen del Esqueleto de la Pared Norte, y una pequeña mesa que contiene: una calavera y algunos huesos humanos, símbolo de la muerte metafísica, una pluma y un tintero de cristal para el "Testamento" de lo profano, un candelabro con cera de abejas, un recipiente que contiene sal, un recipiente que contiene azufre, un recipiente que contiene arena, pan seco, una jarra de agua, un taburete. 

    También hay que tener en cuenta lo que dice Mosca, que la pluma de ganso se refiere al reino animal, la tinta al reino vegetal, el tintero de cristal al reino mineral y, finalmente, la arena al reino acuático.


Joseba Errantz, IM, PM   

Comentarios

Entradas populares de este blog