91 EL TÉRMINO LAICO —
La palabra "laico", es un derivado del término latino "laos" que significa "pueblo"; fue acuñado muy temprano por el cristianismo y nunca, en ninguna cultura, y menos en el cristianismo, significó que alguien no tuviera ninguna religión como se ha pretendido interpretar este en nuestros países, por la influencia liberal y del iluminismo francés, con su connotación anticristiana.
Esta interpretación desde luego está equivocada y está en contra de las tres grandes religiones monoteístas del mundo; por lo tanto, dar la interpretación de laico como una realidad arreligiosa, en el fondo expresa IGNORANCIA.
Los laicos y el clero
Cuando la Iglesia Católica pasó a ser la religión oficial del Imperio Romano, en el año 313, con Justiniano, se especificó un poco más el término laico.
En esta coyuntura histórica estaba muy definida la diferencia entre los miembros de la Iglesia cuyo primer nivel era el "laos", el pueblo, que en su mayoría eran personas que no habían tenido acceso a la educación y que no dominaban el latín, pero que participaban activamente en la vida de la Iglesia sin ser sacerdotes, obispos o monjes. No se debe entender con ésto que el término fuera despectivo.
Otro grupo o segundo nivel lo formaban los clérigos. "Cleros" es una palabra latina que se traduce como separados, en referencia a aquellos o aquellas que se separaban del pueblo y adquirían un compromiso como diáconos, presbíteros, monjes o monjas.
Así fue cómo se formaron dos estilos de vida: los clérigos (los cleros, separados) que se distinguían con el uso de un "hábito", y los laicos (que pertenecían al pueblo).
Entre los clérigos ha existido una especificación importante. Hay un clero secular y un clero regular:
- El clero secular, para derribar la idea de que la Iglesia desprecia al mundo, es el que está inmerso en las realidades terrenas; la palabra secular viene del latín "saeculum" que se traduce como "siglo".
- El clero secular es el que va con el siglo, que no está bajo un reglamento, sino bajo la disposición del Obispo y que vive en el mundo; tiene su casa y su vida al lado del pueblo y también es llamado clero diocesano, por pertenecer a una diócesis.
El clero regular, en cambio, lo integran aquellos que viven total o parcialmente en un convento. La palabra "regular" tiene su raíz en el latín "regula" traducido como regla. Sus miembros viven bajo un estilo, un regla de vida muy específica.
Todo ésto hay que especificarlo para que se entienda muy bien el término laico(a). El término que se acuñó como fruto del Sínodo dedicado a los laicos en Roma y que es el título de una reflexión Post-conciliar "Christifideles laici", que se traduce como "fieles cristianos laicos" (fieles cristianos del pueblo). También es propio llamar al laico o "seglar", que son los que no llevan hábito, que no están en un convento.
Comentarios
Publicar un comentario