133  DEFINICIONES DE LA MASONERÍA DE DIFERENTES OBEDIENCIAS —


     Algunas definiciones de la Masonería de las principales Obediencias españolas y francesas. Sería interesante, y conveniente, que alguien facilitara una lista ampliada.


GRANDE ORIENTE ESPAÑOL (desaparecido)

  • I.  La Masonería es la Institución orgánica de la moralidad.
  • II. Sus principios son: La moral y la ley Natural dictadas por la razón y definidas por la ciencia. Reconoce al Ser Supremo, no admite más diferencia entre los hombres que el mérito y demérito; a nadie se le rechaza por sus creencias y opiniones y no da cabida a los debates acerca de la religión o la política.
  • - - - - - - - - - - -

  • V.  La Masonería acata y respeta la organización civil y política del país donde vive.


GRAN LOGIA DE ESPAÑA

     La Francmasonería es una asociación libre de hombres independientes, los cuales sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad.

     Tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad y como medio de propagación una verdadera filantropía, con el empleo de costumbres y formas simbólicas.

     La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la fe en un Poder Supremo expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo; sus principios se resumen en estas dos máximas: conócete y ama a tu prójimo como a ti mismo.


GRAN LOGIA SIMBÓLICA ESPAÑOLA

ARTÍCULO PRIMERO

     La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la práctica de la solidaridad y trabaja por el mejoramiento material y moral, y por el perfeccionamiento espiritual intelectual y social de toda la humanidad.

     Tiene como principios la tolerancia mutua, el respeto de los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia.

     Considerando que las concepciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo, rechaza cualquier afirmación dogmática.

     Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. (antes decía: "La Francmasonería tiene como divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad")

     Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia, con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.


GRAN LOGIA DE FRANCIA (escocesa)

     La Francmasonería es una alianza universal fundamentada en la solidaridad.

     En todas las circunstancia los masones se deben a la mutua ayuda, protección y asistencia, aún con peligro de su vida.

     La Francmasonería tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad; poniendo los medios, el mejoramiento constante de su situación material e intelectual.

     La Francmasonería  proclama, así mismo, los principios de una moral universal adecuada a todos los pueblos y aplicable a todas las circunstancias.

     La Francmasonería tiene como divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.


GRAN ORIENTE DE FRANCIA


ARTICULO I

     La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la

búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad ; trabaja por el mejoramiento material y moral, y el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad.

     Tiene por principios la tolerancia mutua, el respeto a los otros y a uno mismo, la libertad absoluta de conciencia.

     Considerando las concepciones metafísicas como del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza toda afirmación dogmática. Tiene por divisa : Libertad, Igualdad, Fraternidad.


ARTICULO II

     La Francmasonería tiene por deber extender a todos los miembros de la Humanidad los vínculos

fraternales que unen a los Francmasones sobre toda la superficie del globo.

     Ella recomienda a sus adeptos la propaganda por el ejemplo, la palabra y los escritos, sin detrimento de la observación del secreto masónico.


ARTICULO III

     El Francmasón tiene el deber, en toda circunstancia, de ayudar, aconsejar o proteger a su Hermano,

incluso poniendo su vida en peligro, y defenderlo contra la injusticia.


DERECHO HUMANO (Le Doit Humaine)

     Sorprendentemente esta obediencia, de origen francés, no define la Masonería en su Constitución. 

     Se autodefine como una Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN pasando luego a decir a lo que aspira: "que hombres y mujeres puedan lograr, en plano de igualdad, la justicia social en toda la Tierra en una humanidad fraternalmente organizada" 

     Además,  "compuesta por francmasones, hombres y mujeres, unidos fraternalmente". 


AUTOR:  Simbólico Maestro Masón  —  2021 (e-v.)

Comentarios

Entradas populares de este blog