54  LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS —


Los sólidos platónicos son los cinco objetos blancos que se encuentran frente al pedestal en muchos capítulos del ARCO REAL inglés. Fueron definidos por Platón alrededor del año 380 a. C., y descritos por primera vez por Pitágoras alrededor del año 500 a. C. Cada uno es un «sólido perfecto», cuyas caras son idénticas en forma y tamaño, y están formadas por triángulos, cuadrados y pentágonos. Platón propuso que cada cuerpo representa uno de los cuatro elementos básicos: fuego, aire, tierra y agua, además de un quinto «elemento cosmológico», el universo, que une el cielo y la tierra. Juntos, representan «todo lo que Dios creó». Individualmente se describen como:

• Un cubo, formado por seis cuadrados. En Geometría Sagrada, el "Cubo de Metatron" es un símbolo que representa el flujo de energía y la conexión entre todos los elementos del universo. 

• Un tetraedro (en forma de pirámide): representa el fuego por ser el más agudo y ágil, formado por cuatro triángulos iguales y equiláteros.

• Un octaedro (en forma de diamante): representa el aire por ser el menos estable, formado por ocho triángulos iguales y equiláteros. • Un Hexaedro (en forma de cubo): representa la Tierra por ser la forma más estable, formada por seis cuadrados iguales.

Un Icosaedro (en forma de balón de fútbol o dado): representa el Agua por ser la forma más pesada, formada por veinte triángulos iguales y equiláteros.

• Un Dodecaedro (en forma de esfera): representa el Universo por ser la forma más perfecta, formada por doce pentágonos iguales y equiláteros. Por lo tanto, se puede decir que los cuatro sólidos que representan los cuatro elementos representan el mundo material, nuestro punto de partida en la Francmasonería. El quinto representa el elemento espiritual que une el cuerpo y el alma, al igual que el Arco Real añade una dimensión espiritual al camino material que recorremos a través de la Masonería Artesanal. Aristóteles y Platón creían que Dios los usó como bloques de construcción para crear el universo, en consonancia con las palabras de la Lección Mística.




Traducción del inglés — Joseba Errantz, MI, PM (2025 (e.v.)

Comentarios

Entradas populares de este blog