27 ¿QUIÉN FUE EL "HIJO DE LA VIUDA" —
En los escritos masónicos conocemos a Hiram Abiff, "El Hijo de la Viuda", aunque hay otros personajes bíblicos también llamados así. Parece que este es en realidad un título con el que más de una persona podía ser nombrada. El uso de este título puede rastrearse a la leyenda del Grial que habla de un linaje de sangre que se refiere especialmente al personaje bíblico Ruth.
Ruth, una mujer de la tribu Moabita era una heroína del Antiguo Testamento y también era la bisabuela del Rey David. El mismo Rey David, padre del Rey Salomón quien construyó el famoso Templo. Ruth quedó embarazada y se casó con Boaz, él era algo mayor, con 80 años, mientras que Ruth tenía 40. La biblia dice que Boaz murió al siguiente día de la celebración de la boda.
A partir de aquí, todos los descendientes de Ruth, fueron conocidos simplemente como "Los Hijos de la Viuda" - un título generacional, si desea verse así. Esta genealogía puede rastrearse, Ruth da a luz al primer "Hijo de la Viuda": Obed, quien crece y engendra a Jesé, quien engendra a su hijo David, quien engendra a sus hijos Salomón y Nathan.
Usando la línea generacional mostrada en los Evangelios de la Biblia Cristiana, Jesús el Nazareno es un descendiente de Ruth, haciéndolo esto también a él un "Hijo de la Viuda". Hay 45 generaciones desde Ruth hasta Jesús. Esto deja un problema interesante para nosotros como masones, puesto que en ningún lugar de la genealogía mencionada en la Biblia se hace referencia a Hiram Abiff. Sin embargo, las leyendas de la Biblia, del Grial y masónicas fueron escritas de un modo que se presta a alegorías e interpretaciones, así que no se puede asumir que la historia signifique literalmente que Hiram fuera hijo de una mujer que perdió a su esposo. Como se dijo antes, la investigación establece que este título en realidad significa que alguien era descendiente de Ruth o bien, descendente de Boaz.
¿Pudo Hiram Abiff estar relacionado de alguna forma con el Jesús histórico?
La descendencia de Jacob es vital en esta historia que inicia doce generaciones antes del tiempo del Rey Salomón, y ocho generaciones antes del tiempo de Boaz, los doce hijos de Jacob fueron los fundadores de las doce tribus de Israel. El cuarto hijo de Jacob, Judá, pertenció al linaje que incluyó al sabio Rey Salomón y que se extiende hasta Jesús el Nazareno. Mientras que el sexto hijo de Jacob, Neftalí, fue el fundador del linaje que incluye a Hiram Abiff.
¿Qué tenía de especial este linaje? Las tres más grandes religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam consideran a este linaje con mucha reverencia, ya que, incluye a Adán, Henoch, Noé, Sem, Abraham, David, Salomón, Nathan, Zorobabel y Jesús el Nazareno.
Tal vez la coincidencia que une a los personajes de este linaje es la habilidad de construir. De acuerdo con Lucas, el linaje inicia con Elohim (el Gran Arquitecto del Universo) y después pasa a Adán. Y aunque la Biblia Cristiana no hace énfasis en lo que Adán construyó, sí menciona a otros hombres en este linaje que fueron grandes constructores:
— Henoch fue el constructor del mitológico templo subterráneo, que consistía en nueve bóvedas con un altar donde yacía la "Piedra de la Creación" y donde se decía que estaba oculto el Tetragrammaton. Estas leyendas son revisadas en los Ritos Escocés y York, especialmente en el grado 7o. llamado "El Santo Real Arco" y grado 13o. del Rito Escocés de la Jurisdicción del Sur, llamado el "Real Arco de Salomón".
— Noé, por supuesto, construyó la mitológica Arca para preservar todas las creaciones de Dios que se salvaron durante el gran diluvio.
— De Abraham y su hijo Ismael se ha dicho que construyeron la Kaaba, un edificio en forma de cubo en Arabia, que es uno de los sitios sagrados para los musulmanes.
— El Rey David construyó una ciudad y su palacio y uno de sus hijos fue el Rey Salomón, quien fue responsable del conocido Templo, el cual, sabemos, es el centro de las enseñanzas de la Masonería.
Estos son los constructores del linaje original o "Linaje Alfa", que de acuerdo a Lucas inicia con Dios y llega a Jesús de Nazaret.
Sin embargo, no olvidemos que en estas leyendas subyace una alegoría con la construcción del templo espiritual y también existe un artífice espiritual que Jesús el Nazareno pareciera personificar, como pareciera haberlo hecho siglos antes el personaje que la Francmasonería llama su Gran Maestro: Hiram Abiff. El arquitecto elegido del Templo de Dios. Un hombre ideal que los masones tratamos de emular en su sentido del deber y fidelidad hacia sus hermanos, ambos, Hiram de Tiro y el Rey Salomón.
El "Linaje Alfa" es sinónimo de "El Hijo de la Viuda" y podría ser sólo la identificación de un hueco generacional y una forma más oculta de decir: "de la Tribu de Judá".
Podría ser que la Tribu de Judá sea la rama principal de esta genealogía y que los Hijos de la Viuda sean vástagos de éste.
Al final, nunca sabremos si Adán, Jesús el Nazareno o Hiram fueron realmente parientes, sin embargo, queda claro que "El Hijo de la Viuda" es un título otorgado al linaje de Ruth y sus descendientes. También está claro que la Francmasonería llama a su Gran Maestro Hiram Abiff un "Hijo de la Viuda", y que las enseñanzas filosóficas dentro de nuestro sistema masónico tienen mucho que ver con la construcción del Templo de Salomón, la principal diferencia es que los masones estamos construyendo nuestros templos espirituales. En el sistema masónico seguimos las huellas de Hiram Abiff pero no sólo lo representamos, sino que físicamente también nos convertimos en él a través de los grados y que al final acabamos siendo un "Hijo de la Viuda". Al convertirnos en Maestro Masón terminamos siendo constructores de fantásticos edificios de corazones, mentes y almas.
Así que hermanos, les pregunto: "¿quién es Hijo de la Viuda? Miren en el espejo hermanos y ahí lo verán."
Todos los modelos iniciáticos solares tienen un ser épico nacido de una virgen. Teófilo de Desaguielers, Paine, Newton , Anderson y algunos años antes Elias Ashmole decidieron nominar a este ser épico y mítico como Hiram Abif, sin duda inexistente, pero a buen entendedor pocas palabras: Hiram Rey de Tiro y Salomón si son citados en la biblia construyendo un Templo, los autores intelectuales de nuestro Rito original decidieron ingresar en esta trama bíblica a un ser nacido de una viuda y no de una virgen, por razones religiosas y prevalecientes de 1717-1734. Obviamente y al mismo tiempo lo anterior lo concretan como leyenda para evitar escozores de la sociedad monárquica y elitista en la que “nació “ la masonería mal llamada moderna.
Autor anónimo
Comentarios
Publicar un comentario